Crea tu propia realidad

Cualquier cosa que pongas en tu mente es posible en tu realidad

Búsqueda Interior

La busqueda interior es un viaje que lleva cada uno hacía una vida plena, llena de amor, paz, salud y abundancia.

Recibe

Disponte a recibir, y toda la información que sea necesaria llegará a tus manos para hacer lo que quieras

Visita nuestras diferentes secciones para compartir acerca de tu búsqueda interior

Encuentra además videos, podcasts, libros recomendados y otros sitios recomendados que te pueden interesar

domingo, 23 de octubre de 2011

Dejar descansar la ansiedad

Quien ha escrito un blog sabrá que tener la constancia de escribir posts periódicamente no es fácil. Bueno, mi último post fue hace unos dos meses. Sin embargo no quería empezar el año sin un nuevo post, así que aquí va.

Es sorprendente lo difícil que es encontrar información en Internet sobre personas que se hayan recuperado o hayan superado trastornos como fobias, ansiedad, depresión etc. La mayoría de sitios Web contienen la típica información describiendo causas, síntomas, algunas recomendaciones para sobrellevarlas y posts de montones de personas diciendo que padecen el problema.

Después de pasar por muchos blogs y páginas sobre ansiedad di con el blog Anxiety No More y por su contenido me animé a comprar el libro que ofrecen llamado At last a life.


El blog pertenece a Paul David quien asegura haberse curado de ansiedad después de padecerla durante 10 años. Paul, como muchos de los que padecen de algún trastorno, intentó miles de cosas, como visitar psicólogos, psiquiatras, tomar píldoras, seguir terapias etc., pero nada parecía dar resultado. Finalmente, después de diez años, cuando Paul ya estaba dándose por vencido y convenciéndose de que no tenía cura, encontró a una persona que había padecido lo mismo, fue esta persona quien lo ayudó a recuperarse.


A continuación resumo algunos puntos importantes del libro, les recomiendo en todo caso visitar su blog ya que tiene bastante contenido gratuito muy interesante.


  • Se sufre mucho a causa de la ansiedad por ignorancia sobre el tema y por la falta de información útil cuando se busca ayuda. Muchas personas no sabemos que sufrimos de ansiedad, pero sabemos que hay algo mal con nosotros y en muchos casos creemos que nos estamos volviendo locos.
  • No importa que tan mal nos sintamos o que tan profundo hayamos caído en la ansiedad, el poder para recuperarnos está ahí, dentro de nosotros. Esa persona que solíamos ser nunca se ha ido, solo está opacada por síntomas.
  • La completa recuperación es totalmente posible pero requiere de tiempo y de que comprendamos bien qué es lo que nos sucede. Así que debemos tener paciencia, ya que así como la ansiedad se instaló de forma paulatina se podrá curar pero también de forma paulatina.
  • La ansiedad no es una enfermedad si no una condición a la que llegamos por habernos sometido a situaciones de estrés o preocupaciones de manera prolongada y es un mecanismo de defensa del cuerpo para informarnos que está sobrecargado.
  • ¿Por qué no se detiene la ansiedad? Porque aparte de los problemas que nos llevaron a desarrollar ansiedad, dimos un paso más para hundirnos en ella, el cual consiste en volver a la ansiedad misma nuestro problema principal. En el momento exacto en que el cuerpo pide más descanso, porque lleva sometido a gran cantidad de estrés, volvemos la preocupación del hecho de estar ansiosos nuestro ultimo pensamiento antes de acostarnos y nuestro primer pensamiento al levantamos. Ya no paramos de preguntarnos a nosotros mismos "¿Qué es lo que me pasa? ", "¿Por qué me siento así?" y cada día se convierte en una batalla interminable para tratar de deshacerse de la ansiedad. En resumen permanecemos en el circulo vicioso de la ansiedad porque hacemos lo contrario a lo que deberíamos hacer en nuestra desesperación por reponernos.
  • Nunca nos sobrepondremos de la ansiedad hasta que dejemos de tratar de sobreponernos  de ella. Luchar contra la ansiedad lo único que causa es mas ansiedad y lo que necesita nuestro cuerpo en esos momentos es que lo dejemos en paz, que lo dejemos descansar, que no lo presionemos con otra preocupación más. Luchar contra la ansiedad es como echar gasolina al fuego. 
  • Debemos dejar de luchar contra la ansiedad y empezar por disminuir al máximo el tiempo en que nos preocupamos por los síntomas que estamos viviendo. Así como dejamos que el cuerpo se recupere por si solo cuando nos rompemos una pierna, y no simplemente nos preocupamos porque nos duele la pierna, pero seguimos corriendo, de la misma manera debemos manejar la ansiedad. Tenemos que dejar que el sistema nervioso se recupere por si solo sin presionarlo más con la preocupación de rechazar y luchar contra lo que nos pasa.


De este libro me quedan varias enseñanzas, entre esas que ahora estoy seguro, que si existieran más personas compartiendo experiencias positivas con respecto a su curación o recuperación de todo tipo de trastornos, sería posible ayudar a muchas más que los padecen sin necesidad de recurrir a largas y costosas terapias. 

Así como el autor del libro, creo que existen gran cantidad de médicos y psicólogos cuyo único contacto con estos trastornos ha sido a través de manuales como el DSMIV y los vademécums proporcionados por grandes farmacéuticas y que desafortunadamente no tienen mucha idea de como ayudar a sus pacientes porque nunca han padecido el problema. También creo que las personas cuya prioridad es ayudar a los demás a sobreponerse de estos trastornos en vez de enriquecerse cobrando consultas, o no cobran dinero por ello o cobran mucho menos que lo psiquiatras y psicólogos promedio.

martes, 11 de octubre de 2011

La meditación


Hace unos años algunos yo era uno de los que utilizaba el término meditación para referirme a la acción de pensar en cosas transcendentales. Cuando alguien permanecía callado y pensativo a veces le preguntábamos a manera de gracia si estaba meditando. La verdad es que meditar no tiene nada que ver con pensar, es más, meditar es todo lo contrario, es no pensar. Es mantener la concentración en algún objeto (físico o mental) sin permitir que ningún pensamiento se interponga en ello.

Imaginarnos a nosotros mismos sin pensamientos, no es evidente. Algunas personas le llaman tener la mente en blanco, sin embargo yo prefiero llamarlo tener la mente en silencio ya que seguimos consientes de nosotros mismos, de nuestro entorno y del objeto en el que estamos concentrados, pero desaparece de nuestra cabeza esa voz con la que pensamos. Esa voz que es la misma que muchos oímos en nuestra cabeza cuando leemos un texto en silencio, pero que también utilizamos para planear el futuro, recordar el pasado, soñar despiertos, etc., y que en muchas ocasiones llega y se va de nuestra cabeza de forma involuntaria e incontrolable, especialmente cuando nos exponemos a emociones fuertes, bien sean positivas o negativas.

Cuando usamos nuestra mente para planear algo que necesitamos llevar a cabo, o para recordar algo que nos es útil para el presente o el futuro podríamos decir que estamos utilizando nuestra mente de manera correcta. Pero si en cambio estamos tratando de concentrarnos en algo y de repente irrumpen en nuestra mente otros pensamientos con recuerdos irrelevantes, miedos sobre el futuro, pensamientos negativos, repetición de momentos agradables etc., es nuestra mente quien está ejerciendo control sobre nosotros.

La meditación es una especie de campo de entrenamiento para fortalecer nuestra capacidad de concentrarnos en una única actividad de manera prolongada y para hacernos conscientes de los pensamientos que cruzan nuestra cabeza y de las sensaciones físicas que se derivan de ellos, lo que nos facilita el profundo conocimiento de nosotros mismos. Empezamos a diferenciar claramente lo que es nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu o esencia de nuestro ser.

Después de hacer meditación durante un tiempo, nos damos cuenta de que empezamos a reaccionar ante los sucesos de la vida diaria ya no de manera automática dejándonos llevar por el impulso, sino de manera más consciente. Empezamos a contar con la capacidad de darnos cuenta de cómo esas sensaciones físicas empiezan a adueñarse de nuestro cuerpo sin que se adueñen de nuestra mente. Podemos decirnos a nosotros mismos en esos momentos "ahí esta de nuevo esa sensación fisica, pero es solo eso una sensación fisica, no soy yo" y continuar nuestras actividades con nuestra mente concentrada y serena. Así mismo empezamos a reconocer los pensamientos que hacen parte de nuestro condicionamiento derivado de nuestra educación y medio en el que vivimos.

La meditación funciona igual que el ejercicio físico, pero en vez de ejercitar nuestro cuerpo ejercitamos nuestra mente. Por lo tanto, entre más meditación hacemos más se fortalece nuestra mente, si paramos de hacerla nuestra mente se empieza a debilitar de nuevo y retomarla cuesta trabajo. Al igual que el ejercicio hay sesiones en las que tenemos mejor desempeño que en otras y ello depende de muchos factores, como la alimentación que hemos seguido, que tan bien hemos dormido, el estrés que hemos tenido, la continuidad etc.


No existe una buena o mala meditación, mas bien la meditación puede ser mas o menos profunda dependiendo de cuan concentrados y relajados estemos. Las meditaciones profundas se alcanzan cuando menos ansiosos estamos por alcanzar un resultado en la sesión, cuando lo unico que nos importa es meditar sin importar cuan profunda ésta va a ser.


Yo no soy un experto en meditación ni mucho menos, pero lo que les cuento en este post es lo que he leido y corroborado con mi experiencia. Llevo algo mas de un año y medio meditando y con dificultad, pero les puedo asegurar es que la meditación me ha ayudado muchísimo en momentos difíciles. Me ha ayudado a reducir la ansiedad sobre el futuro, a aceptar lo que la vida me pone en el camino con mayor tranquilidad y a fortalecerme para continuar adelante buscando mis sueños.

Para quienes quieran empezar a meditar, les diría que ante todo lo más importante es tener constancia y paciencia. Constancia para hacer la meditación lo mas regularmente posible y paciencia con sigo mismos cada vez que sientan que no están logrando concentrarse en cada sesión. La actitud que hay que tomar ante ello es de total tranquilidad, simplemente darnos cuenta que nos estamos distrayendo y volver al objeto de concentración una y otra vez, si ninguna clase de autoreproche ni juicio sobre la calidad de la meditación.

Les recomendaría comenzar con una meditación básica que consiste en cerrar los ojos y contar las inspiraciones de 1 hasta 4 y volviendo a comenzar en 1 durante diez minutos diarios, concentrándose únicamente en el hecho de respirar y retomar una y otra vez cuando surja una distracción. Lo unico que se necesita es hacerlo sentados (en una silla o en el suelo) y en un lugar donde no tengan interrupciones. Con el tiempo pueden ir aumentando esos diez minutos de acuerdo a como se sientan cómodos.

Si son principiantes y les interesa conocer mas del tema, les recomiendo leer los libros "Cómo meditar" de Lawrence LeShan, y "La práctica de la atención plena en nuestra vida cotidiana" de Bhante Henepola Gunaratana. La mayoría del contenido de este último libro también lo pueden encontrar aquí.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Superación personal o espiritualidad?

Dos cosas que se confunden, que a veces parecen tener muchas en común pero que en mi opinión recorren dos caminos diferentes. Después de trabajar un par de años en una empresa de distribución en red (Network marketing) leí sobre temas de superación personal y éxito hasta más no poder. Después de leer libros como "Piense y hágase rico" , "Los principios del éxito","El secreto",  "Padre rico, Padre Pobre" y muchos otros, no hay que ser un experto para darse cuenta que debe haber algo más allá de esa eterna búsqueda del "éxito". Y vuelvo a poner la palabra éxito entre comillas, porque si algo tienen todos esos libros en común es que relacionaban directamente la felicidad con la ganancia de dinero. No voy a hablar mal de la superación personal, porque en ese momento me ayudó mucho y además me abrió los ojos para entrar en el mundo espiritual, sin embargo hoy en día estoy convencido que la felicidad definitivamente no llega ni con el éxito ni con el dinero, sino todo lo contrario, el éxito y el dinero llegan con la felicidad.

La eterna búsqueda del éxito y el dinero genera frustración y muchas veces bloquea la manifestación, por el contrario si yo decido ser feliz y agradecer por todo lo que tengo en este momento, estas dos cosas fluyen de una manera natural en la vida. En el momento que empecé a agradecer por lo que ya tenía en vez de concentrarme en lo que no tenía pero que quería que llegara, en ese momento, las cosas empezaron a fluir. Muchas veces tenemos enfrente todo y no nos damos cuenta por estar pensando que lo siguiente que obtengamos es lo que nos va a hacer felices. Esto es lo que en mi opinión creo que diferencia estos dos conceptos, la espiritualidad se concentra en el ahora, no en el pasado ni el futuro si no en este preciso instante, esto que estoy viviendo es mi vida, esto que estoy escribiendo y que usted está leyendo es lo que somos, y si en el ahora soy feliz todo va a fluir. Por el contrario la superación personal se concentra en el deseo, en buscar el objetivo que me haga feliz, pero si hoy no soy feliz mañana cuando cumpla ese objetivo voy a tener que salir a buscar otra meta que si me haga feliz y va a ser un camino interminable.

No quiero confundir y decir que no se deben tener objetivos, si no por el contrario saber que todos los objetivos que me ponga en mi vida los voy a cumplir por la simple razón de ser feliz ya, y no que ese objetivo me va a hacer feliz en el futuro. Los invito a disfrutar este momento, sólo este instante, dar las gracias por todo lo que tienen en sus manos y saber que cualquier cosa que logren en sus vidas es porque decidieron ser felices ya, no mañana, no pasado mañana, ya!



domingo, 18 de septiembre de 2011

El poder del ahora



Continuando con mi búsqueda interior, les resumo a continuación los conceptos de otro de los libros que considero revelador, "El poder del ahora" de Eckhart Tolle.


Eckhart Tolle estudió psicología y literatura, era sobresaliente en su carrera tanto así que le ofrecieron una beca para realizar investigación en Cambridge. Sin embargo, su motor para ese aparente éxito era el miedo,  el cual lo mantenía constantemente en estados de depresión y ansiedad. Una mañana empezó a experimentar un fuerte cambio espiritual que culminó en lo que él llama su iluminación.

A partir de ese momento muchas personas lo empezaron a considerar como un maestro espiritual. Eckhart Tolle empezó a dictar charlas y a interactuar con la gente para transmitirle sus experiencias y responder a sus dudas. El libro es entonces una recopilación de las preguntas y respuestas que surgieron durantes esas interacciones.

A continuación les resumo algunos de los conceptos encontrados en su libro:
                                     

¿Qué es la iluminación?
La iluminación es algo que todos tenemos a nuestro alcance y que se manifiesta en nosotros esporádicamente. Cuando estamos iluminados estamos alegres, optimistas, confiamos en los demás, solo vivimos el presente, ni el pasado ni el futuro están en nuestras mentes, decimos y hacemos lo que queremos y no lo que deberíamos, somos tolerantes y comprensivos con los demás y los tratamos con respeto.

Estoy seguro que cada uno de nosotros ha experimentado momentos con al menos alguna de esas características. Estas características afloran en mi caso principalmente cuando me encuentro con personas a las que les tengo realmente confianza, como familia, pareja o posiblemente amigos de infancia. En esos momentos no importa el dinero, el papel que se juega en la sociedad, ni nada que no sea el momento presente, es posible Ser, sin ninguna clase de bloqueos.

¿Qué nos impide Ser o permanecer en un estado de iluminación en todo momento?
Nuestra mente, los pensamientos que la atraviesan en todo momento y los cuales nosotros consideramos que hacen parte de nuestro Ser, creemos que nos definen como personas, que somos nosotros, es decir, nos identificamos con ellos. No somos capaces de ver los pensamientos sin dejarnos llevar por ellos.

Por ejemplo si estamos en una situación en la cual sentimos nerviosismo, es difícil decirnos a nosotros mismos "se que estoy nervioso, pero voy a ignorarlo y no voy actuar condicionado por ello". En cambio, nos dejarnos llevar por ese sentimiento reaccionando inmediatamente para intentar detener aquello que creemos que nos lo causa, de manera que así seguimos indefinidamente respondiendo a estímulos externos uno tras otro de manera condicionada, creyendo que ese somos nosotros.

¿Cómo podemos evitar ser arrastrados por nuestros pensamientos?
Se puede llegar a ello de dos maneras, aprendiendo a estar en el momento presente completamente o aprendiendo a observar los pensamientos cuando van llegando a nuestra mente y tomar distancia de ellos hasta que se vayan. Aprender a verlos como algo que no somos nosotros sino un simple pensamiento sobre una situación, persona o cosa. Hacer esto es mas facil si prestamos atención a las manifestaciones físicas o sentimientos. Generalmente una manifestación fisica o emoción va antecedida por un pensamiento. La idea es estar pendiente de las emociones para luego buscar qué pensamiento la generó, esto debe hacerse sin juzgar el pensamiento solo observarlo así sea por un segundo. Con la práctica, esto se va haciendo más natural en nosotros, y empezamos a pasar de reaccionar inconscientemente a reaccionar conscientemente.


Recomiendo este libro para quienes quieran aprender a permanecer más tiempo en el presente y menos dentro de sus mentes, en él encontraran varios ejercicios sencillos para comenzar. Mas allá de los conceptos que se encuentran en el libro y lo que yo pueda contarles sobre mi experiencia al respecto, lo importante es la experiencia de cada uno al ponerlo en práctica, solo así, creo yo, es posible entenderlo en profundidad.

A quienes lo pongan en práctica o simplemente tengan curiosidad sobre el tema y quieran discutirlo, los invito a poner sus comentarios en este blog.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Conversaciones con Dios


Este post se trata de uno de los libros que más me ha impactado y que podría decir es el culpable del comienzo de mi búsqueda interior. Se trata de "Conversaciones con Dios" del autor Neale Donald Walsh. El libro está dividido en tres tomos, donde el autor sostiene una conversación con Dios haciéndole toda clase de preguntas, como las que muchos nos hacemos sobre Dios y la vida, y a las que Dios responde de una forma muy simple y a la vez interesante.

Al leer el título del libro se puede pensar que se trata de un libro de religión, pero no lo es. No lo es, si entendemos por la palabra religión como la veneración, temor a Dios y la práctica de rituales. Este libro muestra por el contrario una idea de Dios diferente, un Dios amoroso y compasivo al que no hay que temer y tampoco señala a alguna religión o ritual como la verdad única.

Soy católico de familia, mi padres me bautizaron e hice también la primera comunión, sin embargo mis dudas sobre el catolicismo empezaron en mi adolescencia y tomé la decisión de no confirmarme hasta aclararlas. En esa época iba con mi familia a misa todos los domingos y observaba que la gente iba a repetir oraciones, a realizar el ritual católico, pero nadie o muy pocos parecían preguntarse que era lo que repetían y para que lo hacían. Peor aún, salían de misa y olvidaban lo que habían escuchado, o por lo que habían pedido perdón a Dios y continuaban con su vida de la misma manera en que lo venían haciendo. Así mismo, la idea de que Dios era todo poderoso pero a la vez permitia que ocurrieran tantas injusticias y tanto dolor en el mundo no me parecía muy coherente, entre otras varias dudas que tenía y preguntas que me hacía.

 Este libro llegó a mi a través de una persona a la que le guardo gran aprecio, dando respuesta a muchas de esas preguntas, mostrándome una idea de Dios mucho mas coherente y alentadora que la que me habían enseñado. Es por eso que quiero compartirles a continuación algunos de los conceptos principales del primer libro e invitarlos a leerlo. 

¿Quién es Dios, quienes somos nosotros y cuál es nuestra relación con él?

Dios es el conjunto de todas la cosas, personas, animales, objectos, la nada, el espacio, el no-espacio, nosotros etc. Todo lo visible como lo invisible. En el principio solo estaba Dios, pero como solo estaba él, no se podía experimentar a si mismo, porque no había nada que no fuera él. Así que decidió crearnos a nosotros (como algo no-Dios), para él experimentarse como Dios. Análogamente todos sabemos qué es ser padre conceptualmente, pero solo podemos experimentarlo si tenemos hijos, sino, no es más que una idea en nuestra cabeza.

Por otro lado,  Dios nos crea como no-Dios para que nos experimentemos como Dios. Nosotros experimentamos qué es ser Dios a lo largo de la vida. Para ello, cuando iniciamos la vida decidimos olvidar qué es ser Dios, para así irlo recordando a través de la experiencia diaria.

Todas nuestras acciones (las del ser humano) están motivadas por amor o por temor.
El temor bloquea, daña, aprehende mientras que el amor desbloquea, sana, libera, sin embargo nuestro libre albedrío consiste en tener la libertad de escoger entre cualquiera de los dos sentimientos. Cuando escogemos el miedo, experimentamos en mayor medida qué es ser no-Dios, mientras que cuando escogemos el amor experimentamos en mayor medida qué es ser Dios. 

Para mi este concepto es muy claro, p. ej. si trabajamos por amor, lo disfrutamos y somos felices, si trabajamos por miedo a quedarnos sin el dinero del mes lo hacemos con amargura y con el temor constante de perderlo. Lo mismo, cuando nos relacionamos con los demás, si lo hacemos por amor y sin interés, la relación parece fluir, sobre todo porque no esperamos nada a cambio, así que no hay forma de ser decepcionados. Por lo contrario si nos relacionamos con interes, es decir por el miedo a no obtener algo, las cosas no fluyen de la misma manera. (Bueno, tengo que admitir que existen algunas personas con una gran habilidad para que "funcionen" ese tipo de relaciones, pero sin embargo creo que no son sostenibles a largo plazo.)

Dios no necesita nada de nosotros.
Dios es tan perfecto, tan autosuficiente que no necesita nada de nosotros. No necesita que lo adoremos, no necesita que actuemos bien, no necesita que seamos felices, etc.  Si necesitara algo de nosotros sería porque no es lo suficientemente poderoso como para dárselo él mismo o crearlo. Dado que el tiene todo lo que quiere, él no castiga, no es rencoroso ni vengativo, no juzga y no hay que temerle porqué simplemente no espera nada de nosotros. Él nos deja que experimentemos lo que es ser no-Dios como queramos y que nos tomemos el tiempo que necesitemos, porque simplemente el tiene asegurado el resultado final como un resultado perfecto.

El libro contiene varios otros conceptos importantes, pero antes de que se vuelva demasiado largo este post lo termino contándoles que si les gusta el libro pueden inscribirse en la página de Neal Donald Walsh y recibir mensajes diarios de inspiración (bueno no siempre son diarios).