lunes, 12 de septiembre de 2011

Conversaciones con Dios


Este post se trata de uno de los libros que más me ha impactado y que podría decir es el culpable del comienzo de mi búsqueda interior. Se trata de "Conversaciones con Dios" del autor Neale Donald Walsh. El libro está dividido en tres tomos, donde el autor sostiene una conversación con Dios haciéndole toda clase de preguntas, como las que muchos nos hacemos sobre Dios y la vida, y a las que Dios responde de una forma muy simple y a la vez interesante.

Al leer el título del libro se puede pensar que se trata de un libro de religión, pero no lo es. No lo es, si entendemos por la palabra religión como la veneración, temor a Dios y la práctica de rituales. Este libro muestra por el contrario una idea de Dios diferente, un Dios amoroso y compasivo al que no hay que temer y tampoco señala a alguna religión o ritual como la verdad única.

Soy católico de familia, mi padres me bautizaron e hice también la primera comunión, sin embargo mis dudas sobre el catolicismo empezaron en mi adolescencia y tomé la decisión de no confirmarme hasta aclararlas. En esa época iba con mi familia a misa todos los domingos y observaba que la gente iba a repetir oraciones, a realizar el ritual católico, pero nadie o muy pocos parecían preguntarse que era lo que repetían y para que lo hacían. Peor aún, salían de misa y olvidaban lo que habían escuchado, o por lo que habían pedido perdón a Dios y continuaban con su vida de la misma manera en que lo venían haciendo. Así mismo, la idea de que Dios era todo poderoso pero a la vez permitia que ocurrieran tantas injusticias y tanto dolor en el mundo no me parecía muy coherente, entre otras varias dudas que tenía y preguntas que me hacía.

 Este libro llegó a mi a través de una persona a la que le guardo gran aprecio, dando respuesta a muchas de esas preguntas, mostrándome una idea de Dios mucho mas coherente y alentadora que la que me habían enseñado. Es por eso que quiero compartirles a continuación algunos de los conceptos principales del primer libro e invitarlos a leerlo. 

¿Quién es Dios, quienes somos nosotros y cuál es nuestra relación con él?

Dios es el conjunto de todas la cosas, personas, animales, objectos, la nada, el espacio, el no-espacio, nosotros etc. Todo lo visible como lo invisible. En el principio solo estaba Dios, pero como solo estaba él, no se podía experimentar a si mismo, porque no había nada que no fuera él. Así que decidió crearnos a nosotros (como algo no-Dios), para él experimentarse como Dios. Análogamente todos sabemos qué es ser padre conceptualmente, pero solo podemos experimentarlo si tenemos hijos, sino, no es más que una idea en nuestra cabeza.

Por otro lado,  Dios nos crea como no-Dios para que nos experimentemos como Dios. Nosotros experimentamos qué es ser Dios a lo largo de la vida. Para ello, cuando iniciamos la vida decidimos olvidar qué es ser Dios, para así irlo recordando a través de la experiencia diaria.

Todas nuestras acciones (las del ser humano) están motivadas por amor o por temor.
El temor bloquea, daña, aprehende mientras que el amor desbloquea, sana, libera, sin embargo nuestro libre albedrío consiste en tener la libertad de escoger entre cualquiera de los dos sentimientos. Cuando escogemos el miedo, experimentamos en mayor medida qué es ser no-Dios, mientras que cuando escogemos el amor experimentamos en mayor medida qué es ser Dios. 

Para mi este concepto es muy claro, p. ej. si trabajamos por amor, lo disfrutamos y somos felices, si trabajamos por miedo a quedarnos sin el dinero del mes lo hacemos con amargura y con el temor constante de perderlo. Lo mismo, cuando nos relacionamos con los demás, si lo hacemos por amor y sin interés, la relación parece fluir, sobre todo porque no esperamos nada a cambio, así que no hay forma de ser decepcionados. Por lo contrario si nos relacionamos con interes, es decir por el miedo a no obtener algo, las cosas no fluyen de la misma manera. (Bueno, tengo que admitir que existen algunas personas con una gran habilidad para que "funcionen" ese tipo de relaciones, pero sin embargo creo que no son sostenibles a largo plazo.)

Dios no necesita nada de nosotros.
Dios es tan perfecto, tan autosuficiente que no necesita nada de nosotros. No necesita que lo adoremos, no necesita que actuemos bien, no necesita que seamos felices, etc.  Si necesitara algo de nosotros sería porque no es lo suficientemente poderoso como para dárselo él mismo o crearlo. Dado que el tiene todo lo que quiere, él no castiga, no es rencoroso ni vengativo, no juzga y no hay que temerle porqué simplemente no espera nada de nosotros. Él nos deja que experimentemos lo que es ser no-Dios como queramos y que nos tomemos el tiempo que necesitemos, porque simplemente el tiene asegurado el resultado final como un resultado perfecto.

El libro contiene varios otros conceptos importantes, pero antes de que se vuelva demasiado largo este post lo termino contándoles que si les gusta el libro pueden inscribirse en la página de Neal Donald Walsh y recibir mensajes diarios de inspiración (bueno no siempre son diarios).


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wolfgang

    Fue una grata sorpresa leer su blog. Lo invito a que se dé una pasada por el Humanity's Team Colombia. Yo llevo estudiando la obra de Neal algo más de un año con un grupo de personas y en el sitio podrá encontrar algunas de las cosas que hemos trabajado.

    https://sites.google.com/site/humanitysteamcolombia/

    Buen viento y buena mar con el blog y con la búsqueda, que más que un viaje es adquirir conciencia de que ya estamos en casa, de que el cielo es aquí y ahora.

    Saide

    ResponderEliminar
  3. Hola Saide, que curiosa "coincidencia", gracias por el link y el comentario :)

    ResponderEliminar