domingo, 18 de septiembre de 2011

El poder del ahora



Continuando con mi búsqueda interior, les resumo a continuación los conceptos de otro de los libros que considero revelador, "El poder del ahora" de Eckhart Tolle.


Eckhart Tolle estudió psicología y literatura, era sobresaliente en su carrera tanto así que le ofrecieron una beca para realizar investigación en Cambridge. Sin embargo, su motor para ese aparente éxito era el miedo,  el cual lo mantenía constantemente en estados de depresión y ansiedad. Una mañana empezó a experimentar un fuerte cambio espiritual que culminó en lo que él llama su iluminación.

A partir de ese momento muchas personas lo empezaron a considerar como un maestro espiritual. Eckhart Tolle empezó a dictar charlas y a interactuar con la gente para transmitirle sus experiencias y responder a sus dudas. El libro es entonces una recopilación de las preguntas y respuestas que surgieron durantes esas interacciones.

A continuación les resumo algunos de los conceptos encontrados en su libro:
                                     

¿Qué es la iluminación?
La iluminación es algo que todos tenemos a nuestro alcance y que se manifiesta en nosotros esporádicamente. Cuando estamos iluminados estamos alegres, optimistas, confiamos en los demás, solo vivimos el presente, ni el pasado ni el futuro están en nuestras mentes, decimos y hacemos lo que queremos y no lo que deberíamos, somos tolerantes y comprensivos con los demás y los tratamos con respeto.

Estoy seguro que cada uno de nosotros ha experimentado momentos con al menos alguna de esas características. Estas características afloran en mi caso principalmente cuando me encuentro con personas a las que les tengo realmente confianza, como familia, pareja o posiblemente amigos de infancia. En esos momentos no importa el dinero, el papel que se juega en la sociedad, ni nada que no sea el momento presente, es posible Ser, sin ninguna clase de bloqueos.

¿Qué nos impide Ser o permanecer en un estado de iluminación en todo momento?
Nuestra mente, los pensamientos que la atraviesan en todo momento y los cuales nosotros consideramos que hacen parte de nuestro Ser, creemos que nos definen como personas, que somos nosotros, es decir, nos identificamos con ellos. No somos capaces de ver los pensamientos sin dejarnos llevar por ellos.

Por ejemplo si estamos en una situación en la cual sentimos nerviosismo, es difícil decirnos a nosotros mismos "se que estoy nervioso, pero voy a ignorarlo y no voy actuar condicionado por ello". En cambio, nos dejarnos llevar por ese sentimiento reaccionando inmediatamente para intentar detener aquello que creemos que nos lo causa, de manera que así seguimos indefinidamente respondiendo a estímulos externos uno tras otro de manera condicionada, creyendo que ese somos nosotros.

¿Cómo podemos evitar ser arrastrados por nuestros pensamientos?
Se puede llegar a ello de dos maneras, aprendiendo a estar en el momento presente completamente o aprendiendo a observar los pensamientos cuando van llegando a nuestra mente y tomar distancia de ellos hasta que se vayan. Aprender a verlos como algo que no somos nosotros sino un simple pensamiento sobre una situación, persona o cosa. Hacer esto es mas facil si prestamos atención a las manifestaciones físicas o sentimientos. Generalmente una manifestación fisica o emoción va antecedida por un pensamiento. La idea es estar pendiente de las emociones para luego buscar qué pensamiento la generó, esto debe hacerse sin juzgar el pensamiento solo observarlo así sea por un segundo. Con la práctica, esto se va haciendo más natural en nosotros, y empezamos a pasar de reaccionar inconscientemente a reaccionar conscientemente.


Recomiendo este libro para quienes quieran aprender a permanecer más tiempo en el presente y menos dentro de sus mentes, en él encontraran varios ejercicios sencillos para comenzar. Mas allá de los conceptos que se encuentran en el libro y lo que yo pueda contarles sobre mi experiencia al respecto, lo importante es la experiencia de cada uno al ponerlo en práctica, solo así, creo yo, es posible entenderlo en profundidad.

A quienes lo pongan en práctica o simplemente tengan curiosidad sobre el tema y quieran discutirlo, los invito a poner sus comentarios en este blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario