domingo, 23 de octubre de 2011

Dejar descansar la ansiedad

Quien ha escrito un blog sabrá que tener la constancia de escribir posts periódicamente no es fácil. Bueno, mi último post fue hace unos dos meses. Sin embargo no quería empezar el año sin un nuevo post, así que aquí va.

Es sorprendente lo difícil que es encontrar información en Internet sobre personas que se hayan recuperado o hayan superado trastornos como fobias, ansiedad, depresión etc. La mayoría de sitios Web contienen la típica información describiendo causas, síntomas, algunas recomendaciones para sobrellevarlas y posts de montones de personas diciendo que padecen el problema.

Después de pasar por muchos blogs y páginas sobre ansiedad di con el blog Anxiety No More y por su contenido me animé a comprar el libro que ofrecen llamado At last a life.


El blog pertenece a Paul David quien asegura haberse curado de ansiedad después de padecerla durante 10 años. Paul, como muchos de los que padecen de algún trastorno, intentó miles de cosas, como visitar psicólogos, psiquiatras, tomar píldoras, seguir terapias etc., pero nada parecía dar resultado. Finalmente, después de diez años, cuando Paul ya estaba dándose por vencido y convenciéndose de que no tenía cura, encontró a una persona que había padecido lo mismo, fue esta persona quien lo ayudó a recuperarse.


A continuación resumo algunos puntos importantes del libro, les recomiendo en todo caso visitar su blog ya que tiene bastante contenido gratuito muy interesante.


  • Se sufre mucho a causa de la ansiedad por ignorancia sobre el tema y por la falta de información útil cuando se busca ayuda. Muchas personas no sabemos que sufrimos de ansiedad, pero sabemos que hay algo mal con nosotros y en muchos casos creemos que nos estamos volviendo locos.
  • No importa que tan mal nos sintamos o que tan profundo hayamos caído en la ansiedad, el poder para recuperarnos está ahí, dentro de nosotros. Esa persona que solíamos ser nunca se ha ido, solo está opacada por síntomas.
  • La completa recuperación es totalmente posible pero requiere de tiempo y de que comprendamos bien qué es lo que nos sucede. Así que debemos tener paciencia, ya que así como la ansiedad se instaló de forma paulatina se podrá curar pero también de forma paulatina.
  • La ansiedad no es una enfermedad si no una condición a la que llegamos por habernos sometido a situaciones de estrés o preocupaciones de manera prolongada y es un mecanismo de defensa del cuerpo para informarnos que está sobrecargado.
  • ¿Por qué no se detiene la ansiedad? Porque aparte de los problemas que nos llevaron a desarrollar ansiedad, dimos un paso más para hundirnos en ella, el cual consiste en volver a la ansiedad misma nuestro problema principal. En el momento exacto en que el cuerpo pide más descanso, porque lleva sometido a gran cantidad de estrés, volvemos la preocupación del hecho de estar ansiosos nuestro ultimo pensamiento antes de acostarnos y nuestro primer pensamiento al levantamos. Ya no paramos de preguntarnos a nosotros mismos "¿Qué es lo que me pasa? ", "¿Por qué me siento así?" y cada día se convierte en una batalla interminable para tratar de deshacerse de la ansiedad. En resumen permanecemos en el circulo vicioso de la ansiedad porque hacemos lo contrario a lo que deberíamos hacer en nuestra desesperación por reponernos.
  • Nunca nos sobrepondremos de la ansiedad hasta que dejemos de tratar de sobreponernos  de ella. Luchar contra la ansiedad lo único que causa es mas ansiedad y lo que necesita nuestro cuerpo en esos momentos es que lo dejemos en paz, que lo dejemos descansar, que no lo presionemos con otra preocupación más. Luchar contra la ansiedad es como echar gasolina al fuego. 
  • Debemos dejar de luchar contra la ansiedad y empezar por disminuir al máximo el tiempo en que nos preocupamos por los síntomas que estamos viviendo. Así como dejamos que el cuerpo se recupere por si solo cuando nos rompemos una pierna, y no simplemente nos preocupamos porque nos duele la pierna, pero seguimos corriendo, de la misma manera debemos manejar la ansiedad. Tenemos que dejar que el sistema nervioso se recupere por si solo sin presionarlo más con la preocupación de rechazar y luchar contra lo que nos pasa.


De este libro me quedan varias enseñanzas, entre esas que ahora estoy seguro, que si existieran más personas compartiendo experiencias positivas con respecto a su curación o recuperación de todo tipo de trastornos, sería posible ayudar a muchas más que los padecen sin necesidad de recurrir a largas y costosas terapias. 

Así como el autor del libro, creo que existen gran cantidad de médicos y psicólogos cuyo único contacto con estos trastornos ha sido a través de manuales como el DSMIV y los vademécums proporcionados por grandes farmacéuticas y que desafortunadamente no tienen mucha idea de como ayudar a sus pacientes porque nunca han padecido el problema. También creo que las personas cuya prioridad es ayudar a los demás a sobreponerse de estos trastornos en vez de enriquecerse cobrando consultas, o no cobran dinero por ello o cobran mucho menos que lo psiquiatras y psicólogos promedio.

1 comentarios:

  1. Gracias por el blog, estoy en el mismo proceso, y despues de 7 años tan solo me faltan dias para liberarme de la medicacion, es verdad que la clave esta en estar informado y entender que sucede con nuestro cuerpo y especialmente en nuestra mente. Una vez hacemos conciencia de nuestros sentimientos podemos tomar el control de ellos, el mejor plan de recuperación es el que diseñamos nosotros mismos, es importante el acompañamiento, no solo de un especialista, mas de un cómplice, tu pareja, un amigo, un familiar. Se se puede vencer la ansiedad, al final conseguiremos una mejor versión de nosotros mismos como premio a nuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar