miércoles, 11 de enero de 2012

Mi vida como vegetariano

Ser vegetariano hace parte  fundamental de mi vida y de mi búsqueda interior. Pero más importante que contar el porque soy vegetariano quiero contar en este blog cómo me ha ayudado en mi vida serlo y qué he aprendido de esta forma de vida.

¿Por qué es vegetariano? 


Esta pregunta siempre viene acompañada de una cara de "y a este qué le pasó?" por ponerlo de alguna manera. Para hacer la historia corta, hace dos años después de tener una experiencia con Yagé(historia de otro post) tomé la decisión de no volver a comer carnes. La razón es muy sencilla, cuando uno come, lo qué está comiendo se está convirtiendo en energía para hacer todas las actividades de la vida, y si esa energía proviene de un animal que fue sacrificado, que sufrió, que tuvo miedo, pues esa es la energía que está entrando en mi cuerpo. Usted me puede dar una cantidad de argumentos sobre aminoacidos y proteínas, yo la verdad entiendo lo básico, pero lo que si sé es que después de dos años de ser vegetariano es que soy una persona con una salud impresionante. Y lo más importante, como siempre que escribo lo digo, yo escribo desde mi experiencia y puede que para otras personas sea diferente, pero para mi esa así.



Lo que me ha enseñado el vegetarianismo


Desde mi punto de vista, creo que esta es la parte importante , y es cómo me ha ayudado el vegetarianismo en mi vida.

  1. Respetar las creencias de los demás 
Yo soy vegetariano porque yo creí que iba a ser algo positivo para mi vida, y efectivamente así ha sido, que otra persona coma carne no significa que no vaya a ser positivo para el. Cada uno toma sus decisiones pensando en lo que es mejor para su vida y una parte importante de vivir en comunidad es precisamente respetar lo que los demás hacen y creen. Cada persona es un mundo único, y pensar que los demás deben hacer lo que yo hago es sólo una utopía y una forma de no aceptar al mundo que me rodea tal y cómo es. Si sólo respetaramos lo que los demás hacen y lo aceptáramos estoy seguro que habría menos conflictos en el mundo. 

    2.  Dar la información pero no evangelizar 

Querer cambiar a los demás y pretender que lo que yo hago es la solución a todos sus problemas es la mejor forma de alimentar el ego. Cada uno tiene su solución y si algún día le sirve para su vida lo que yo he hecho me parece buenísimo, pero si no es así, pues también me parece buenísimo. Hay muchas formas de llegar al mismo lugar, yo puedo dejar mi experiencia para que otros la usen pero estoy absolutamente seguro que imponerla es no dejar que cada uno descubra su camino así como yo estoy descubriendo el mio tomando lo positivo de muchos caminos. Lo que si me parece importante es dejar la información disponible, depronto a alguien le puede servir, así que si quiere se vegetariano sea vegetariano y saque sus propias conclusiones. 

   3.  Conciencia 


Conciencia me refiero al acto de estar presente en el ahora, desde que soy vegetariano me he vuelto más consciente a la hora de comer, trato de saborear los alimentos y de no comer como si fuera una tarea automática. Estar presente es vivir en el ahora, dejar de hacer las tareas automáticamente es despertar y disfrutar de todo lo que hacemos en la vida.

   4. Llevar una vida sana


La salud es un complemento de varias cosas, y de hecho conozco algunas personas que son vegetarianas y no tienen una buena salud. Así que es muy importante complementar los alimentos con actividades que generen salud en la vida, como el deporte, la meditación y el buen descanso entre otras. Yo tengo que dar gracias por la salud que he tenido durante estos dos años, sin embargo es siempre importante visitar el médico regularmente.


Este ha sido mi camino en el vegetarianismo, tengo claro por qué me volví vegetariano pero más que eso cada día voy descubriendo y aprendiendo nuevas cosas de la vida, desde lo más sencillo como cocinar hasta sentir compasión por un ser vivo del reino animal. Siempre he dicho que una decisión de estas debe ser una decisión con convicción, si se hace sacrificando o sufriendo el resultado va a ser negativo. Desde el primer día lo hice así y cada día que pasa soy feliz siendo vegetariano. Si quiere comer carne hágalo y si quiere ser vegetariano hágalo también, pero cualquier cosa que haga, hágala siendo feliz.

6 comentarios:

  1. Hola Andrés, te felicito por esta publicación y por la decisión. Yo siempre he dicho que puedo ser vegetariana, pues no me hace falta la carne y el pollo casi ni me gusta. El pescado no hace parte de mi dieta normal... y tengo la plena seguridad que Dios nos da todo lo que necesitamos como alimento en las plantas y el agua. Pero aún no soy vegetariana... aunque créeme que has sido inspiración para pensarlo más seriamente y averiguar más al respecto. Un abrazo grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, gracias por leer el blog y gracias por tu comentario. Que chévere que lo estés pensando, y seguro cuando tu corazón y tu cuerpo te lo diga ese día lo harás. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy cierto todo lo que dices...
    Yo soy casi vegetariana porque no como carne casi nunca (viviendo en el país con la mejor carne del mundo) ...
    Pero, al final, por cuestiones personales, claro, pero también por otras médicas, tampoco puedo serlo: después de malestares varios, visitas médicas y muchos análisis, parece que mi organismo (mi sangre) necesita un cacho de carne de vez en cuando... La cuestión es así, se nota en los resultados de los análisis: la falta de carne (aunque combine bien las proteínas de origen vegetal) me lleva a tener anemia.
    Lo que yo he aprendido, es a escuchar a mi cuerpo. Me como ese cacho de carne cuando siento que realmente lo voy a disfrutar y me va a hacer bien... Si no, definitivamente no...
    Personalmente, creo que lo más rico de la vida son las verduras y las frutas...
    Pero aprendí a escuchar a mi cuerpo, a mi organismo.
    Y así como lo dices, aprendí también a disfrutar cada bocado, cada día, y a agradecerle a esta tierra por permitirme tanta felicidad en cada uno de sus frutos, y a confiar en que me hace bien cada regalo que de su seno recibo...
    De igual manera, también eso me ha enseñado a respetar a los otros, pero sobre todo, a mí misma. A valorar las cosas más sencillas y más rutinarias, porque de ellas sale la fuerza para encontrar las extraordinarias...
    Gracias por compartir tu experiencia, y por dejar que yo comparta la mía...
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenita, muchas gracias por compartir su experiencia, que bonito lo que escribió y creo que ahí está uno de los secretos, escuchar al cuerpo. Gracias de nuevo y un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. A mi me llena el alma ser vegetariana. Quiero ser vegana, pero además soy celíaca y con poco tiempo, se complica. Quizás más adelante, pero tengo seguro que seré en esta vida vegana porque eso es lo que mi salud emocional necesita. Amo a los animales tanto como a mi misma, a mi pareja, a nuestra hija celestial. Nunca los mataría. Ni colaboraría con esa indsutria tan macabra que conozco muy bien porque en mi flia son productores de ganado.

    Ahora bien, admiro tu poder de aceptar a los demás carnívoros. Yo los acepto también, mi pareja come carne y aún así lo amo con toda el alma, aunque ha disminuido muchísimo su consumo desde que esta conmigo :) y cuando come conmigo, come vegetariano. Pero me cuesta mucho aceptar a los demás, a mi flia que tanto me critica. Si yo los acepto y no les pido que se vuelvan vegetarianos, me molesta que ellos me pidan que me vuelva carnívora. Y me gustaría saber como haces para sentir esa paz interior que se lee en tus palabras, esa aceptación tan grande sin rencores a los que no te entienden. Me gustaría saber como lo lograste, porque yo aún no lo logro :)

    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci, muchas gracias por tus lindas palabras. Ceci para mi la clave está en tomar las criticas con amor, gratitud y no tomarlas personalmente. Lo que ellos te están diciendo o lo que te están criticando es una opinión personal y no cambia para nada la decisión que tu ya tomaste, así que cada vez que te lo digan, mentalmente les puedes decir, "gracias, te amo" , y vas a ver como empiezan a cambiar las cosas. Saludos y espero que sigas aportando en el blog. Amor y paz!

      Eliminar